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Estatutos 1
ESTATUTOS DEL CLUB DE AUTOMOVILES ANTIGUOS DE LAS PALMAS



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ESTATUTOS DEL CLUB DE AUTOMOVILES ANTIGUOS DE LAS PALMAS




 CAPITULO
I.- DEL CLUB EN GENERAL

 



Artículo 1.-
Denominación

 



La
Asociación CLUB DE AUTOMOVILES ANTIGUOS DE LAS PALMAS, fundada el día 31
de Marzo de 1.977, sin ánimo de lucro y dotada de personalidad jurídica
propia y capacidad de obrar, con nº de identificación fiscal G35213263, 
se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del
Derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de
Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.
 



Artículo 2.- Fines



Los fines del Club son los
siguientes:
Fomentar la atención y
cuidado hacia los vehículos antiguos y vehículos clásicos y la práctica de
su búsqueda, restauración y protección. Proporcionar a los socios la
correspondencia con otros Clubes de análoga finalidad en orden al intercambio
de ideas, adelantos técnicos, la obtención de piezas de recambios, etc.
Artículo
3.- Actividades

Para el *****plimiento de sus
fines, el Club organizará las siguientes actividades:
 



Celebrar
exposiciones, concursos, concentraciones, certámenes, así como toda clase de
pruebas deportivas o extradeportivas.
Artículo
4.- Domicilio

El Club
tendrá el domicilio social en la calle Agaete número 10 en la Urbanización
Industrial Lomo Blanco (Las Torres) del término municipal de Las Palmas,
código postal 35.010, su variación será comunicada al Registro de
Asociaciones a efectos de publicidad.
Artículo
5.- Ámbito territorial y duración

 



El Club
tendrá como ámbito territorial de actuación la Comunidad Autónoma de
Canarias. La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución
se adoptará conforme a lo indicado en los presentes Estatutos.


 CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECTIVOS Y FORMAS DE ADMINISTRACION   Artículo 6.- Son órganos del Club: a)       La Asamblea General. b)       La Junta Directiva.  DE LAS ASAMBLEAS GENERALES   Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea general   La Asamblea General es el órgano supremo del Club, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna. Las votaciones serán por aclamación o nominales a criterio de la Directiva y por papeletas en la elección de cargos y en los asuntos personales.   Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria 1 vez al año, antes del día 31 del mes de Marzo, para examinar y aprobar la liquidación anual de cuentas y el presupuesto, y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior al 25%; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003 de 28 de febrero.   En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.   Artículo 8.- Convocatoria y Orden del Día   Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.   En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquéllos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un número no inferior al 25%.   Artículo 9.- Constitución   Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados, y en la segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.   Los asociados podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mediante escrito dirigido a la Presidencia y acompañado de la fotocopia del Do*****ento Nacional de Identidad del autorizante. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera sesión habrá de mediar al menos 15 días, pudiendo asimismo hacerse constar la fecha en que, si procediera se reunirá la Asamblea General en segunda sesión, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior 1/2 hora.  Artículo 10.- Régimen de acuerdos   Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados que estén al corriente del pago de sus cuotas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. Requerirán mayoría cualificada de los asociados presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a la disolución de la entidad, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes, la adopción de una cuestión de confianza a la Junta Directiva y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.   Artículo 11.- Funciones de la Asamblea general.   Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:   a)       Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva b)       Aprobar el presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior. c)       Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes. d)       Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva. e)       Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público. f)        Acordar la unión en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas. g)       Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestión. h)       Modificar los Estatutos. i)         Acordar la disolución del Club. j)         Designar la Comisión Liquidadora. k)       Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso. l)         Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas de los asociados. m)      Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos. n)       Otras que le sean de su competencia en atención a la normativa aplicable. o)       Las sesiones no podrán levantarse sin que haya recaído acuerdos sobre los asuntos puestos a discusión. No obstante el Presidente las podrá suspender cuando, a su juicio, lo aconseje la producción de algún incidente o pasadas 4 horas de haber comenzado, señalando cuando habrán de continuar y terminar. p)       Todos los do*****entos de los que se hayan dado cuenta en Junta General, así como el Libro de Actas, estarán en todo tiempo a disposición de los socios para su examen, sin que puedan extraerse de Secretaría. De los contratos y cuentas del Club no se pueden hacer copias ni apuntes de ninguna clase, debiendo limitarse los señores socios a la lectura de los mismos, salvo el caso que lo acuerde la Directiva previa solicitud.  Artículo 12.- Certificación de acuerdos   En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstos las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.   DE LA JUNTA DIRECTIVA   Artículo 13.- Definición de la Junta Directiva   La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados.  Artículo 14.- Miembros de la Junta Directiva   Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:   a)       Ser mayor de edad. b)       Estar en pleno uso de los derechos civiles. c)       No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente  Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución   Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán previa convocatoria del Presidente con dos días de antelación acompañada por el orden del día consignando lugar, fecha y hora. Se reunirá por lo menos una vez al mes y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten al menos el 50% de sus miembros. Para su válida constitución será precisa la asistencia de, al menos, un tercio de sus componentes, presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquellos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuales se precisará mayoría cualificada de los miembros presentes o representados.   La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva con carácter especial para cada reunión y mediante carta dirigida al Presidente.   Artículo 16.- Composición, duración y vacantes   La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, un Contador y un máximo de cinco Vocales.   Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.   Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva, antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva, dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del asociado que debe cubrir la vacante en la misma sesión de Asamblea. Artículo 17.- Causas del cese Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:   a)       Por renuncia voluntaria. b)       Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones. c)       Por pérdida de la cualidad de socio. d)       Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con la legislación vigente. e)       Por el transcurso del período de su mandato. f)        Por separación acordada por la Asamblea General. g)       La comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 40 de los presentes estatutos.   La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).   Artículo 18.- Atribuciones de la Junta Directiva   Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los presentes Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva: a)       Velar por el *****plimiento de los Estatutos y ejecutar los acuerdos tomados en las Asambleas Generales. b)       Confeccionar las Memorias, cuentas, inventarios, balances y presupuestos del Club. c)       Elaborar el borrador del Reglamento de Régimen Interior. d)       Acordar la celebración de actividades. e)       Tener a disposición de los asociados el Libro de Registro de Asociados. f)        Tener a disposición de los asociados los libros de Actas y de Contabilidad; así como la do*****entación de la entidad. g)       Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales. h)       Instruir los expedientes relativos a la sanción y separación de los asociados y adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General. i)         Acordar la admisión de socios y fijar el número de ellos a ingresar en cada ejercicio. j)         Acordar la compra de enseres, muebles y materiales necesarios para el Club, así como la enajenación de los mismos, teniendo los socios derecho preferente a su adquisición en igualdad de condiciones con los no socios. k)       Contratar el personal necesario para el buen funcionamiento del Club, asignándoles los sueldos, gratificaciones o pensiones que hayan de percibir en remuneración de servicios. l)         Resolver todos los asuntos de régimen interno que con cualquier motivo se susciten en el seno del Club, así como todos aquellos casos no previstos en estos Estatutos. m)      A nombrar los cargos que hubiesen vacado por renuncia, fallecimiento u otra causa cualquiera, los cuales deberán ser comunicados a la primera Junta General que se celebre. n)       Los acuerdos de Junta Directiva se adoptarán por unanimidad o mayoría, decidiendo el Presidente en caso de empate. Los que hayan hecho constar su voto en contra, se entiende que prestan su conformidad a lo acordado. Artículo 19.- Funciones del Presidente   Serán atribuciones del Presidente:   a)       Ostentar la representación legal de la Asociación b)       Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presente Estatutos. c)       Velar por el *****plimiento de los fines sociales. d)       Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás do*****entos del Club, así como los libramientos de pago y los oficios de admisión y bajas de socios. e)       Llamar al orden al socio que tratase de asuntos que no se relacionen con el que se está debatiendo, pudiendo retirarle la palabra en c aso de proferir frases o conceptos que exijan esta censura sin perjuicio de las resoluciones que puedan recaer posteriormente. f)        Nombrar los empleados y sirvientes del Club y separarlos o imponerles los correctivos reglamentarios así como premiarlos en caso de merecimientos, dando luego cuenta a la Directiva. g)       Y en general cuantas facultades se le confieran por estos Estatutos.   Artículo 20.- Funciones del Vicepresidente   Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad asumiendo sus funciones, con carácter provisional, cuando el titular cesare en el cargo; y las que les delegue el Presidente o la Asamblea General.   Artículo 21.- Funciones del Secretario Corresponderá al Secretario:   a)       Redactar y certificar las actas de las sesiones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, con el VºBº  del Presidente. b)       Llevar el libro del Registro de Asociados, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubieren. c)       Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso. d)       Llevar una relación del inventario del Club. e)       Tener bajo su custodia los do*****entos y archivos del Club. f)        Expedir certificaciones con el VºBº del Presidente.   Artículo 22.- Funciones del Tesorero y del Contador Son facultades del Tesorero y del Contador:   a)       Tendrá a su cargo los fondos pertenecientes al Club. b)       Elaborar los presupuestos, balances e inventarios del Club. c)       Firmará los recibos, cobrará las cuotas de los asociados y efectuará todos los cobros y pagos, firmando al efecto los talones y órdenes de pago correspondientes con el VºBº del Presidente, no siendo admitidos como justificante de Caja do*****ento alguno provisional. d)       Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.   Artículo 23.- Funciones de los Vocales   Los Vocales desempeñarán las funciones que les confiera la Junta Directiva o el Presidente.   REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA   Artículo 24.- Elección de la Junta Directiva   Los cargos directivos serán elegidos entre los asociados mediante sufragio libre, directo y secreto.   Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:   a)       Por expiración del mandato b)       En caso de prosperar cuestión de confianza acordada en Asamblea general extraordinaria. c)       En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.   Artículo 25.- Junta Electoral y Calendario   Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos asociados que, voluntariamente se presten para esta función, dichos asociados no podrán formar parte de alguna de las candidaturas presentadas; caso de no presentarse voluntarios formarán la citada Junta, los asociados de mayor y menor edad.   Corresponde a la Junta Electoral:   a)       Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo. b)       Aprobar definitivamente el censo electoral. c)       Resolver las impugnaciones que se presenten en relación al proceso electoral.   Artículo 26.- Calendario Electoral   El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de los asociados con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y su aprobación definitiva. Los doce días siguientes para presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su aprobación definitiva. Si no se presenta candidatura alguna, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre de plazo de presentación de aquellas.   Artículo 27.- Cuestión de confianza   La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, como mínimo, por un tercio de los miembros asociados.   Será precisa para la adopción de una cuestión de confianza que la misma sea adoptada por la mayoría cualificada de los asociados, presentes o representados, en Asamblea general.   Caso de prosperar, la Junta Directiva censurada continuará en sus funciones hasta que tome posesión la nueva Junta que resulte proclamada definitivamente en las elecciones.  




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